martes, 16 de septiembre de 2014
martes, 9 de septiembre de 2014
LETS BE GREEN. LETS BE PART OF THE PLANET
RECICLAJE DE ALUMINIO
Las latas de aluminio son ligeras, cómodas, portátiles y mantienen las bebidas frías. A menudo se utilizan para envasar refrescos, cerveza y otras bebidas y representan casi la totalidad del envasado en el mercado para algunos productos.
Algunos hechos
• En 2010, los Estados Unidos han generado alrededor de 1,9 millones de toneladas de aluminio, envases y embalajes. Alrededor de 1,5 millones de toneladas de aluminio se utilizaron para fabricar productos duraderos y no duraderos, como electrodomésticos y piezas de automóviles.
• La cantidad total de la corriente de aluminio en los residuos sólidos urbanos - 3,4 millones de toneladas-representa el 1,4 % de la generación total de este en el año 2010. En 1960, el aluminio en los residuos sólido urbanos fue de sólo el 0,4 % de la producción del mismo (340.000 toneladas).
• Los estadounidenses desecharon alrededor de 2,7 millones de toneladas de aluminio. La mayor fuente de aluminio en la corriente de los residuos sólidos urbanos ha sido utiliza para envases de bebidas y otros recipientes de envasado.
• En 2010, el 50 % de aluminio para la cerveza y envases para bebidas gaseosas generadas fueron reciclados (alrededor de 0,7 millones de toneladas).
• Los automóviles también contienen aluminio, pero este aluminio no se calcula por lo general mediante las medidas de generación del los residuos sólidos urbanos, reciclado o eliminación.
El Reciclaje del Aluminio
Los individuos y los transportistas pueden depositar y recoger los envases de bebidas de aluminio utilizados en la acera o en los sitios específicos para ello facilitados por la comunidad. A partir de ahí, los transportistas recogen las latas y las llevan a un centro de recuperación de materiales, donde los trabajadores separan las latas de aluminio de otros alimentos y los envases de bebidas. Todos los envases usados recuperados se procesan en latas nuevas; es importante que los encargados de procesar la chatarra sólo utilicen la que es de más alta calidad. Los envases de aluminio recuperados deben estar libres de suciedad y otras sustancias extrañas. Entonces el centro de recuperación de materiales o un distribuidor de chatarra adquiere las latas, para que los fabricantes de productos compren dichas latas nuevas.
¿Pueden los fabricantes llegar a y/o tener acuerdos con los procesadores para refinar el metal y fundirlo en lingotes, los cuales son bloques de metal sólido? Los fabricantes de latas podrán entonces fundir los lingotes para hacer las latas, y luego revenderlas de nuevo a la industria de bebidas.
Los Mercados de Recuperación del Aluminio
Los residuos sólidos urbanos son el mayor componente de la chatarra de aluminio procesado, con la mayoría de la chatarra dichos residuos son refabricados de nuevo en latas de aluminio. El producto "Diecasts" utilizado por la industria del automóvil constituye la segunda parte más grande del aluminio recuperado. En el futuro, el incremento de la demanda del consumo de combustible, hace que se espere que los coches ligeros que se fabriquen popularicen el aluminio en dicha industria de fabricación de automóviles.
Reducción de la Fuente
La reducción de la fuente es el proceso de reducción de la cantidad o toxicidad de los residuos generados. Como el aluminio puede ser fácilmente reciclado, ha sido posible reducir la cantidad de materia prima necesaria para fabricar el mismo producto. Los datos de la Asociación del Aluminio nos muestra la reducción del peso de las latas de aluminio en 2010, de una libra de aluminio pueden generarse 34 latas, muy por encima del total de 22 latas en 1972.
RECICLAJE DEL PAPEL
¿Por qué reciclar papel? Debido a que los productos de papel y cartón representan la mayor parte de nuestro flujo de residuos sólidos (es decir, basura). En 2010, los productos de papel y cartón representaron cerca de 71 millones de toneladas (o el 29%) de todos los materiales en el centro de basuras municipal. En ese mismo año, se han reciclado casi el 63 % (o casi 45 millones de toneladas) de todo el papel que los estadounidenses han utilizado.
A través de los siglos, el papel se ha hecho de una gran variedad de materiales como el algodón, la paja de trigo, residuos de caña de azúcar, lino, bambú, madera, trapos de lino y cáñamo. Independientemente de la fuente utilizada, se necesita fibra para hacer papel. Hoy en día la fibra proviene principalmente de dos fuentes: la madera y los productos de papel reciclado.
Fábricas de procesamiento del Papel Reciclado
Las Fábricas de procesamiento de papel reciclado utilizan el papel como materia prima. El papel recuperado se combina con agua en un contenedor grande llamado triturador que actúa como mezclador de fibras separando las hojas de papel unas de otras. La masa resultante pasa entonces a través de pantallas y otros procesos de separación para eliminar otros residuos, tales como tinta, arcillas, tierra, plástico y metales. La cantidad de contaminantes aceptables depende del tipo de papel que se vaya a producir. Equipos de separación mecánica incluyen pantallas finas y gruesas, limpiadores centrífugos, y la dispersión o unidades de amasado que rompen las partículas de tinta. Los procesos de destintado utilizan sistemas especiales ayudados por jabones u otros agentes activos para lavar o frotar la tinta y otras partículas fuera de la fibra.
La fibra recuperada se puede utilizar para producir nuevos productos de papel hechos totalmente de fibra recuperada (es decir, 100% reciclada) o de una mezcla de fibra virgen y reciclada. La fibra no puede, sin embargo, ser reciclada una y otra vez. Se acepta generalmente que una fibra sea utilizada de cinco a siete veces antes de que sea demasiado corta (como resultado de reestructuración y otras manipulaciones) para ser utilizable en productos de papel nuevos.
El papel reciclado de fibras largas de celulosa (tales como papel de oficina) tiene mayor flexibilidad para el reciclado, ya que puede ser utilizado para producir nuevos productos de papel que utilizan cualquiera de las fibras largas o cortas. El papel recuperado con fibras de celulosa cortas (como periódicos) sólo pueden ser reciclados en otros productos que utilizan las fibras cortas de celulosa. Por esta razón, el papel recuperado con fibras largas es generalmente de mayor valor que el papel recubierto con fibra corta.
Fábricas que utilizan ambas fibras recicladas y fibras vírgenes
Algunas Fábricas utilizan ambas fibra reciclada y virgen para hacer papel. Estos molinos suelen procesar la madera virgen, e incorporar fibra recuperada mediante la compra de fardos de pasta reciclada, que se agregan a la pulpa de la madera. La demanda de los clientes, la conciencia ambiental y la economía son algunas de las razones por las que las fábricas añaden fibra recuperada a sus productos.
Beneficios del reciclaje del papel
Los beneficios ambientales del reciclaje de papel son muchos:
• Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden contribuir al cambio climático al evitar las emisiones de metano y la reducción de la energía necesaria para una serie de productos de papel.
• Extiende el suministro de fibra y contribuye a la retención de carbono.
• Ahorro considerable de espacio en los vertederos.
• Reduce el consumo de energía y agua.
• Reduce la necesidad de la eliminación (es decir, el vertedero o la incineración, que disminuye la cantidad de CO2 que se produce.
Por otro lado, cuando los árboles se plantan para la fabricación de papel, el carbono es liberado, generalmente en forma de dióxido de carbono. Cuando la tasa de absorción de carbono supera a la tasa de liberación, el carbono se dice que está "secuestrado". Este secuestro del carbono reduce las concentraciones de gases de efecto invernadero mediante la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera.
Reducción de la Fuente
Una forma de reducción de la fuente se denomina "aligeramiento". El aligeramiento significa reducir el peso y/o volumen de un envase o recipiente, lo que ahorra energía y materias primas. Ya en 1983, las empresas de fabricación de productos desechables de servicio de alimentos comenzaron a reducir el peso de los platos, cuencos, recipientes, bandejas y otros tipos de vajillas. Los fabricantes de productos desechables de papel y de servicio de alimentos han sido capaces de reducir recursos al disminuir el stock de papel necesarios para fabricar recipientes al servicio de alimentos y recubrimiento de los contenedores con una capa muy delgada de polietileno o de cera. El recubrimiento permite al recipiente mantener su dureza y sus funciones de protección de alimentos.
Los envases de papel también son un buen ejemplo de reducción del peso logrado. Los fabricantes de productos trabajan mano a mano con sus proveedores de envases para identificar la mejor combinación de protección efectiva para el producto utilizando el paquete más ligero. Otra manera de reducir la cantidad de papel utilizado es el de reducir los márgenes, ya sea en periódicos, libros o impresión diaria.
RECICLAJE DEL PLASTICO
Los plásticos juegan un papel importante en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Los plásticos se utilizan para la fabricación de productos de uso cotidiano, tales como envases de bebidas, juguetes y muebles. El uso generalizado de plásticos exige una buena gestión de vida del producto hasta su fin. Plásticos representan más del 12 % de la cantidad de residuos sólidos urbanos, un aumento espectacular desde 1960, cuando los plásticos fueron menos del 1% del flujo de residuos.
La categoría más amplia de plásticos no sólo se encuentra en envases y embalajes (por ejemplo, botellas de refrescos, tapas, botellas de champú), sino que también se encuentran en los bienes duraderos (por ejemplo, electrodomésticos, muebles) y no duraderos (por ejemplo, pañales, bolsas de basura, vasos y utensilios, dispositivos médicos).
Algunos hechos
• En 2010 se generaron 31 millones de toneladas de residuos plásticos.
• En 2010, los Estados Unidos generó casi 14 millones de toneladas de plástico como envases y embalajes, casi 11 millones de toneladas como bienes duraderos, como electrodomésticos, y casi 7 millones de toneladas como bienes no duraderos, por ejemplo, las placas y las tazas.
• Sólo el 8% del total de los residuos plásticos generados en el año 2010 fue recuperados para su reciclaje.
• En 2010, la categoría de los plásticos, que incluye bolsas, sacos y abrigos se recicló casi el 12%.
Según el Consejo Americano de Química, cerca de 1.800 empresas de Estados Unidos controlan o recuperan plásticos post-consumo. Los plásticos se suelen recoger en recipientes específicos de reciclaje en la acera o en los sitios destinados a ser recogidos. Entonces, van a un centro de recuperación de materiales, donde los materiales se clasifican en categorías generales (plásticos, papel, vidrio, etc.)
Los plásticos mezclados resultantes se ordenan por tipo de plástico, embalado y son enviados a un centro de recuperación. En la instalación, la basura y la suciedad se desechan, el plástico se lava y se muele en pequeños copos. Un depósito de flotación entonces separa más si cabe los residuos contaminantes, en base a sus diferentes densidades. Los copos se secan a continuación, se funden, son filtrados, y se transformados en gránulos. Estos se envían a las plantas de fabricación de productos, en los que se transforman en nuevos productos de plástico.
Reducción de la Fuente
Reducción de la fuente es el sitio en donde se lleva a cabo el proceso de reducción de la cantidad de residuos que se generan. La industria de plásticos ha sido capaz de realizar con éxito la reducción de la cantidad de material necesario para fabricar envases para productos destinados al consumo. Los envases de plástico en general son más ligeros que sus alternativas, tales como vidrio, papel o metal. Los materiales más ligeros requieren menos combustible para ser transportados y eso da lugar a menos material que desechar.
RECICLAJE DEL VIDRIO
Durante siglos, el vidrio ha servido como un recipiente de envasado universal, albergando en su interior productos alimenticios de lujo, como el vino y el aceite de oliva. Hoy en día, los fabricantes utilizan el vidrio para todo tipo de productos desde las bebidas gaseosas al perfume. El vidrio en muchos artículos, desde una botella de refresco a su ordenador personal, puede ser reciclado una y otra vez sin perder su fuerza.
Algunos hechos
• Los estadounidenses generaron 11,5 millones de toneladas de vidrio de residuos sólidos urbanos en 2010.
• Alrededor del 27 % del vidrio fue recuperado para su reciclaje.
• El reciclado de vidrio aumentó de 750.000 toneladas en 1980 a más de tres millones de toneladas en 2010.
• Comida, refrescos, cerveza, vino, y envases de bebidas alcohólicas representan la mayor fuente de vidrio generado y reciclado.
• El vidrio en bienes duraderos, como muebles, electrodomésticos y en especial la electrónica de consumo, envuelven las fuentes del vidrio para el consumidor posterior.
El reciclado de vidrio
Los fabricantes de envases de vidrio necesitan un suministro constante de desperdicios de calidad para hacer los envases de vidrio. El 90% de vidrio reciclado se utiliza para hacer nuevos envases, y la demanda de desperdicios de vidrio de calidad es mayor que la oferta. Los desperdicios de vidrio de alta calidad están por tanto, libres de contaminantes o residuos que pudieran limitar su utilidad en la industria de manufacturación.
Desperdicios de vidrio de alta calidad puede ser utilizados para abrasivos, agregados de sustitución, la fabricación de bolas, aplicaciones decorativas, fibra de vidrio y en el trabajo del metal de fundición, entre otros. Desperdicios de vidrio de baja calidad se utilizan cada vez más en aplicaciones secundarias, tales como en la fabricación de aislamiento de fibra de vidrio, otros agregados, perlas reflectantes de seguridad, y azulejos decorativos.
Reducción de la Fuente
Reducción de la fuente es el proceso de reducción de la cantidad y toxicidad de los residuos que se generan. El dinero y los recursos ahorrados por la reducción del volumen de envases de vidrio ayuda a que los costes de vidrio sean más eficaces para los fabricantes de envases de vidrio, que se enfrentan a la competencia de los fabricantes de aluminio y contenedores de plástico. Utilizando avances en el diseño y la tecnología de fabricación, la industria de los envases de vidrio sigue trabajando para reducir el peso de los contenedores de vidrio.
ALGUNAS IDEAS DE RECICLAJE. ¡INTÉNTALO!
LETS BE GREEN. LETS BE PART OF OUR PLANET
RECYCLE
Recycling is a process to change (waste) materials into new products to prevent waste of potentially useful materials, reduce the consumption of fresh raw materials, reduce energy usage, reduce air pollution (from incineration) and water pollution (from landfilling) by reducing the need for "conventional" waste disposal, and lower greenhouse gas emissions as compared to plastic production. Recycling is a key component of modern waste reduction and is the third component of the "Reduce, Reuse and Recycle" waste hierarchy.
There are some ISO standards related to recycling such as ISO 15270:2008 for plastics waste and ISO 14001:2004 for environmental management control of recycling practice.
Recyclable materials include many kinds of glass, paper, metal, plastic, textiles, and electronics. The composting or other reuse ofbiodegradable waste—such as food or garden waste—is also considered recycling.[2] Materials to be recycled are either brought to a collection center or picked up from the curbside, then sorted, cleaned, and reprocessed into new materials bound for manufacturing.
In the strictest sense, recycling of a material would produce a fresh supply of the same material—for example, used office paper would be converted into new office paper, or used foamed polystyrene into new polystyrene. However, this is often difficult or too expensive (compared with producing the same product from raw materials or other sources), so "recycling" of many products or materials involves their reuse in producing different materials (e.g., paperboard) instead. Another form of recycling is the salvage of certain materials from complex products, either due to their intrinsic value (e.g.,lead from car batteries, or gold from computer components), or due to their hazardous nature (e.g., removal and reuse of mercury from various items). Critics dispute the net economic and environmental benefits of recycling over its costs, and suggest that proponents of recycling often make matters worse and suffer from confirmation bias. Specifically, critics argue that the costs and energy used in collection and transportation detract from (and outweigh) the costs and energy saved in the production process; also that the jobs produced by the recycling industry can be a poor trade for the jobs lost in logging, mining, and other industries associated with virgin production; and that materials such as paper pulp can only be recycled a few times before material degradation prevents further recycling. Proponents of recycling dispute each of these claims, and the validity of arguments from both sides has led to enduring controversy.
REDUCE
When you avoid making garbage in the first place, you don't have to worry about disposing of waste or recycling it later. Changing your habits is the key — think about ways you can reduce your waste when you shop, work and play. There's a ton of ways for you to reduce waste, save yourself some time and money, and be good to the Earth at the same time.
"Reduce" means using fewer resources in the first place. This is the most effective of the three R's and the place to begin. It is also, I think, the hardest because it requires letting go of some very American notions, including: the bigger the better, new trumps old and convenience is next to godliness.
But you don't need to let go completely or all at once. "Reduce" is a comparative word. It says: cut back from where you are now.
When you shop, shop differently. Look for things that will last -- things that are not just durable and well-made, but useful and beautiful enough to please you for a long time. The extra money you spend on their acquisition will be offset by the money you do not spend replacing them.
Don't chase the latest fashions. They will age the fastest.
With electronics, extravagance may pay. A super-charged computer will still run the software that comes out two years from now, and a large monitor will accommodate the ever wider webpages that companies will be building then. Similarly, a cell phone with a full text keypad (or the iPhone) will see you through the text-messaging era that is upon us.
When you make a purchase, find out how to keep the item in shape. Then, maintain it accordingly and repair it when necessary.
In addition, try these ways of reducing your use (and abuse) of resources:
- Buy products made from post-consumer recycled materials, especially paper andbathroom tissue.
- Choose electronics and appliances that are energy-efficient. Ditto for cars, which you can also share.
- Buy stuff made close to home. Less energy was used transporting them to the store.
- Buy used. craigslist and eBay make it easy.
- Avoid goods made with materials whose extraction or processing are especially destructive, such as tropical woods and mostgold jewelry.
- Avoid overly packaged goods. The packaging is a total throw-away.
- Avoid things made with toxic materials, such as most household cleansers.
- Cut back on water use at home.
- Waste less energy on lights and equipment.
- Eat less meat.
Painless paper cuts
Americans throw away enough office paper each year to build a 12-foot high wall stretching from New York to San Francisco—that's 10,000 or so sheets per person!
Use our Paper-less Toolkit to break down that wall and make a positive impact on the bottom line and the environment.
Reducing and Reusing Basics
The most effective way to reduce waste is to not create it in the first place. Making a new product requires a lot of materials and energy: raw materials must be extracted from the earth, and the product must be fabricated and then transported to wherever it will be sold. As a result, reduction and reuse are the most effective ways you can save natural resources, protect the environment, and save money.
Benefits of Reducing and Reusing
Prevents pollution caused by reducing the need to harvest new raw materials;
Saves energy;
Reduces greenhouse gas emissions that contribute to global climate change;
Helps sustain the environment for future generations;
Saves money;
Reduces the amount of waste that will need to be recycled or sent to landfills and incinerators;
Allows products to be used to their fullest extent.
Ideas on How to Reduce and Reuse
Buy used. You can find everything from clothes to building materials at specialized reuse centers and consignment shops. Often, used items are less expensive and just as good as new.
Look for products that use less packaging. When manufacturers make their products with less packaging, they use less raw material. This reduces waste and costs. These extra savings can be passed along to the consumer. Buying in bulk, for example, can reduce packaging and save money.
Buy reusable over disposable items. Look for items that can be reused; the little things can add up. For example, you can bring your own silverware and cup to work, rather than using disposable items.
Maintain and repair products, like clothing, tires, and appliances, so that they won't have to be thrown out and replaced as frequently.
Borrow, rent, or share items that are used infrequently, like party decorations, tools, or furniture.
Donation
One person's trash is another person's treasure. Instead of discarding unwanted appliances, tools, or clothes, try selling or donating them. Not only will you be reducing waste, you'll be helping others. Local churches, community centers, thrift stores, schools, and nonprofit organizations may accept a variety of donated items, including used books, working electronics, and unneeded furniture.
Benefits of Donation
- Prevents usable goods from going into landfills
- Helps your community and those in need
- Tax benefits may be available
REUSE
To reuse is to use an item again after it has been used. This includes conventional reuse where the item is used again for the same function, and new-life reuse where it is used for a different function. In contrast, recycling is the breaking down of the used item into raw materials which are used to make new items. By taking useful products and exchanging them, without reprocessing, reuse help save time, money, energy, and resources. In broader economic terms, reuse offers quality products to people and organizations with limited means, while generating jobs and business activity that contribute to the economy.
Historically, financial motivation was one of the main drivers of reuse. In the developing world this driver can lead to very high levels of reuse, however rising wages and consequent consumer demand for the convenience of disposable products has made the reuse of low value items such as packaging uneconomic in richer countries, leading to the demise of many reuse programs. Current environmental awareness is gradually changing attitudes and regulations, such as the new packaging regulations, are gradually beginning to reverse the situation.
One example of conventional reuse is the doorstep delivery of milk in refillable bottles; other examples include the retreading of tires and the use of returnable/reusable plastic boxes, shipping containers, instead of single-use corrugated fiberboard boxes.
Reuse has certain potential advantages:
Energy and raw materials savings as replacing many single use products with one reusable one reduces the number that need to be manufactured.
Reduced disposal needs and costs.
Refurbishment can bring sophisticated, sustainable, well paid jobs to underdeveloped economies.
Cost savings for business and consumers as a reusable product is often cheaper than the many single use products it replaces.
Some older items were better handcrafted and appreciate in value.
Disadvantages are also apparent:
Reuse often requires cleaning or transport, which have environmental costs.
Some items, such as freon appliances, infant auto seats, older tube TVs and secondhand automobiles could be hazardous or less energy efficient as they continue to be used.
Reusable products need to be more durable than single-use products, and hence require more material per item. This is particularly significant if only a small proportion of the reusable products are in fact reused.
Sorting and preparing items for reuse takes time, which is inconvenient for consumers and costs money for businesses.
Special skills are required to tweak the functional throughput of items when devoting them to new uses outside of their original purpose.
Knowing the standards that legacy products conform to is required for knowing what adapters to buy for newer products to be compatible with them, even though the cost of adapters for such applications is a minor disadvantage.
Being a rather minor disadvantage, metal that is repurposed later on can sometimes contain rust, seeing as it sometimes ages before reuse.
lunes, 8 de septiembre de 2014
Herramientas y recursos digitales Tarea del mundo real Selección de tareas: Eficiencia y Efectividad.
Definición y Características de
Inteligencia Artificial
Existen muchas formas de definir el campo de lainteligencia artificial.
He aqui una:
El estudio de las computaciones que permiten percibir, razonar y actuar.
En esta unidad, aprendera sobre la importancia de la inteligencia artificial, como una rama de la ingenieria y como un tipo de ciencia.
Conocera algunas de las aplicaciones de éxito de la inteligencia artificial y, finalmente, estara al tanto de los criterios que puede utilizar para determinar si los trabajos en inteligencia artificial tienen éxito o no.
DEFINICION DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Es una de las areas de las ciencias computacionales encargadas de la creacion de hardware y software que tenga comportamientos inteligentes
Características de la Inteligencia Artificial.
Una característica fundamental que distingue a los métodos de Inteligencia Artificial de los métodos numéricos es el uso de símbolos no matemáticos, aunque no es suficiente para distinguirlo completamente. Otros tipos de programas como los compiladores y sistemas de bases de datos, también procesan símbolos y no se considera que usen técnicas de Inteligencia Artificial.
Las conclusiones de un programa declarativo no son fijas y son determinadas parcialmente por las conclusiones intermedias alcanzadas durante las consideraciones al problema específico. Los lenguajes orientados al objeto comparten esta propiedad y se han caracterizado por su afinidad con la Inteligencia Artificial.
El comportamiento de los programas no es descrito explícitamente por el algoritmo. La secuencia de pasos seguidos por el programa es influenciado por el problema particular presente. El programa especifica cómo encontrar la secuencia de pasos necesarios para resolver un problema dado (programa declarativo). En contraste con los programas que no son de Inteligencia Artificial, que siguen un algoritmo definido, que especifica, explícitamente, cómo encontrar las variables de salida para cualquier variable dada de entrada (programa de procedimiento).
El razonamiento basado en el conocimiento, implica que estos programas incorporan factores y relaciones del mundo real y del ámbito del conocimiento en que ellos operan. Al contrario de los programas para propósito específico, como los de contabilidad y cálculos científicos; los programas de Inteligencia Artificial pueden distinguir entre el programa de razonamiento o motor de inferencia y base de conocimientos dándole la capacidad de explicar discrepancias entre ellas.
Aplicabilidad a datos y problemas mal estructurados, sin las técnicas de Inteligencia Artificial los programas no pueden trabajar con este tipo de problemas. Un ejemplo es la resolución de conflictos en tareas orientadas a metas como en planificación, o el diagnóstico de tareas en un sistema del mundo real: con poca información, con una solución cercana y no necesariamente exacta.
Ramas de la Inteligencia Artificial
Aplicaciones Futuras de la Inteligencia
El futuro de la aplicación de estos sistemas es inmenso en los vehículos, en los que se pretende incorporar un sistema que alerte al conductor sobre la presencia de un peatón para evitar atropellos. Hay otras potencialidades, como el desarrollo de sistemas inteligentes para facilitar la vida a los discapacitados con sillas de ruedas inteligentes y reconocedores de voz, según explicó la profesora. “La inteligencia artificial tiene la capacidad de responder a situaciones desconocidas pero que asocia a otras muy similares”.
La docente de la Universidad Carlos III de Madrid hizo en el seminario ‘Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Sociedad del Conocimiento’ una presentación sobre el padre de esta disciplina, Alan Turing, quien desarrolló en 1950 su teoría sobre la inteligencia artificial. Sanchos expuso cómo esa teoría ha evolucionado hasta llegar a su aplicación actual en las empresas y multinacionales más importantes del mundo. Turing vaticinó que en el año 2000 las máquinas serían capaces de pensar, dijo Sanchos, quien reconoció que “esa idea hoy en día no es posible, pero existen sistemas inteligentes, basados en la inteligencia artificial que son capaces de resolver problemas igual o mejor que un ser humano”.
Auditoría y Tipos de auditorias
Para hacer una adecuada planeación de la auditoria en informática, hay que seguir una serie de pasos previos que permitirán dimensionar el tamaño y características de área dentro del organismo a auditar, sus sistemas, organización y equipo.
En el caso de la auditoria en informática, la planeación es fundamental, pues habrá que hacerla desde el punto de vista de los dos objetivos:
Evaluación de los sistemas y procedimientos.
Evaluación de los equipos de cómputo.
Para hacer una planeación eficaz, lo primero que se requiere es obtener información general sobre la organización y sobre la función de informática a evaluar. Para ello es preciso hacer una investigación preliminar y algunas entrevistas previas, con base en esto planear el programa de trabajo, el cual deberá incluir tiempo, costo, personal necesario y documentos auxiliares a solicitar o formular durante el desarrollo de la misma.
Una característica fundamental que distingue a los métodos de Inteligencia Artificial de los métodos numéricos es el uso de símbolos no matemáticos, aunque no es suficiente para distinguirlo completamente. Otros tipos de programas como los compiladores y sistemas de bases de datos, también procesan símbolos y no se considera que usen técnicas de Inteligencia Artificial.
Las conclusiones de un programa declarativo no son fijas y son determinadas parcialmente por las conclusiones intermedias alcanzadas durante las consideraciones al problema específico. Los lenguajes orientados al objeto comparten esta propiedad y se han caracterizado por su afinidad con la Inteligencia Artificial.
El comportamiento de los programas no es descrito explícitamente por el algoritmo. La secuencia de pasos seguidos por el programa es influenciado por el problema particular presente. El programa especifica cómo encontrar la secuencia de pasos necesarios para resolver un problema dado (programa declarativo). En contraste con los programas que no son de Inteligencia Artificial, que siguen un algoritmo definido, que especifica, explícitamente, cómo encontrar las variables de salida para cualquier variable dada de entrada (programa de procedimiento).
El razonamiento basado en el conocimiento, implica que estos programas incorporan factores y relaciones del mundo real y del ámbito del conocimiento en que ellos operan. Al contrario de los programas para propósito específico, como los de contabilidad y cálculos científicos; los programas de Inteligencia Artificial pueden distinguir entre el programa de razonamiento o motor de inferencia y base de conocimientos dándole la capacidad de explicar discrepancias entre ellas.
Aplicabilidad a datos y problemas mal estructurados, sin las técnicas de Inteligencia Artificial los programas no pueden trabajar con este tipo de problemas. Un ejemplo es la resolución de conflictos en tareas orientadas a metas como en planificación, o el diagnóstico de tareas en un sistema del mundo real: con poca información, con una solución cercana y no necesariamente exacta.
Ramas de la Inteligencia Artificial
Aplicaciones Futuras de la Inteligencia
El futuro de la aplicación de estos sistemas es inmenso en los vehículos, en los que se pretende incorporar un sistema que alerte al conductor sobre la presencia de un peatón para evitar atropellos. Hay otras potencialidades, como el desarrollo de sistemas inteligentes para facilitar la vida a los discapacitados con sillas de ruedas inteligentes y reconocedores de voz, según explicó la profesora. “La inteligencia artificial tiene la capacidad de responder a situaciones desconocidas pero que asocia a otras muy similares”.
La docente de la Universidad Carlos III de Madrid hizo en el seminario ‘Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Sociedad del Conocimiento’ una presentación sobre el padre de esta disciplina, Alan Turing, quien desarrolló en 1950 su teoría sobre la inteligencia artificial. Sanchos expuso cómo esa teoría ha evolucionado hasta llegar a su aplicación actual en las empresas y multinacionales más importantes del mundo. Turing vaticinó que en el año 2000 las máquinas serían capaces de pensar, dijo Sanchos, quien reconoció que “esa idea hoy en día no es posible, pero existen sistemas inteligentes, basados en la inteligencia artificial que son capaces de resolver problemas igual o mejor que un ser humano”.
Auditoría y Tipos de auditorias
Para hacer una adecuada planeación de la auditoria en informática, hay que seguir una serie de pasos previos que permitirán dimensionar el tamaño y características de área dentro del organismo a auditar, sus sistemas, organización y equipo.
En el caso de la auditoria en informática, la planeación es fundamental, pues habrá que hacerla desde el punto de vista de los dos objetivos:
Evaluación de los sistemas y procedimientos.
Evaluación de los equipos de cómputo.
Para hacer una planeación eficaz, lo primero que se requiere es obtener información general sobre la organización y sobre la función de informática a evaluar. Para ello es preciso hacer una investigación preliminar y algunas entrevistas previas, con base en esto planear el programa de trabajo, el cual deberá incluir tiempo, costo, personal necesario y documentos auxiliares a solicitar o formular durante el desarrollo de la misma.
Aplicación a distintas asignaturas. Capacidad de organizar la información de acuerdo a objetivos específicos.
Modelo para integrar las tic
Los cambios acelerados que producen en la sociedad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educación. Ellas posibilitan realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuada Ambientes de Aprendizaje enriquecidos (AAe).
A los gobiernos de América Latina se les presenta ahora la gran oportunidad de aprovechar ese potencial para: modernizar y renovar sus sistemas educativos; mejorar la calidad de sus escuelas; reducir la inequidad de oportunidades disponibles en sus países para jóvenes de estratos socioeconómicos bajos; y preparar a su población para enfrentar con éxito los retos que entraña la economía globalizada en la que están viviendo y que es especialmente competitiva por ser producto de la sociedad del conocimiento que caracteriza este Siglo XXI.
Si nos preguntamos “El porqué de las TIC en educación”, la repuesta nos lleva a considerar tres razones de peso. La primera, tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet; la segunda hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes latinoamericanos; la tercera, a la que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) propone llamar experTICia, atiende la necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución, que en los distintos campos del quehacer humano, han generado estas. Debe quedar muy claro que las demandas anteriores las debe atender cualquier sistema escolar contemporáneo que se precie de tener altos estándares de calidad [1].
Sin embargo, para que un sistema educativo pueda atender dichas demandas, sus docentes deben diseñan, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje enriquecidas con TIC. Al respecto, entidades tan reconocidas como UNESCO e ISTE establecen claramente las competencias en TIC que deben demostrar los docentes y los estándares que en estas deben alcanzar los estudiantes en el transcurso de la educación Básica y Media. Dice la primera en su documento “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes”que equipados con esas competencias los docentes pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
- competentes para utilizar tecnologías de la información (TIC);
- buscadores, analizadores y evaluadores de información;
- solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
- usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
- comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
- ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Por su parte, ISTE actualizó recientemente sus Estándares Nacionales (EEUU) de TIC tanto para Docentes como para Estudiantes. Los Estándares en TIC para Docentes, puestos a disposición de la comunidad educativa en NECC 2008, incluyen indicadores de desempeño y Matrices de Valoración (Rubrics) para Docentes de la Era Digital y están organizados en torno a 5 categorías:
- Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes
- Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital
- Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital
- Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad
- Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo
Respecto a los estándares para estudiantes, cuando ISTE revisó en el 2007 sus “Estándares Nacionales (EEUU) de TIC para estudiantes: La Próxima Generación”, estableció claramente “lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital....”
Estos estándares para estudiantes están compuestos por 6 categorías que son:
- Creatividad e Innovación
- Comunicación y Colaboración
- Investigación y Localización efectiva de Información
- Pensamiento Crítico, Solución de problemas y Toma de decisiones
- Ciudadanía Digital
- Operación y Conceptos de TIC
Si los revisamos cuidadosamente, observamos que la sociedad para la que se formularon está tan permeada por computadores y periféricos que a la competencia en su manejo y uso adecuado la ubican en último lugar. Situación esta bien diferente a la que se vive en los países Latinoamericanos dónde se requiere priorizar la enseñanza en el uso de las TIC, pues no solo sirve de base a todo lo demás, sino que para muchos estudiantes la Institución Educativa es la única posibilidad que tienen de relacionarse con ellas.
Si bien es cierto que las competencias en TIC que deben demostrar los docentes constituyen una variable de primer orden, también existen otros factores que se deben atender para generar Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC. Por la importancia que tienen esos otros factores y fruto de la experiencia de 10 años de la FGPU asesorando y acompañando Instituciones Educativas en el uso efectivo de las TIC, nació y se refinó el Modelo que a continuación ofrecemos. Con él se busca no solamente transformar las Instituciones Educativas sino generar los Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes una educación no solo de calidad sino acorde con las exigencias del mundo actual que les posibilite una participación plena, tanto en la sociedad del conocimiento, como en el mercado laboral.
El Modelo de Integración de las TIC al currículo escolar consta de cinco ejes fundamentales que en concepto de la FGPU debe atender cualquier Institución Educativa que quiera lograr transformaciones significativas en la enseñanza de las TIC y en la integración de estas en sus procesos educativos. Presentamos a continuación tanto la gráfica del Modelo como la definición de cada uno de los ejes.
La FGPU está convencida que para que la integración de las TIC en el currículo escolar sea un procesofirme, que a la vez que vaya transformando la IE permita alcanzar los resultados deseados, el proceso que se siga debe ser no solo gradual sino atender el comportamiento de las diversas variables relacionadas con sus cinco ejes:
- Dirección Institucional: hace referencia al liderazgo administrativo, pedagógico y técnico requerido por parte de las directivas de la Institución Educativa y, a los cambios necesarios en su estructura y en su cultura organizacional;
- Infraestructura TIC: atiende los recursos tecnológicos propiamente dichos: hardware, software (sistema operativo y otras aplicaciones básicas), conectividad y soporte técnico;
- Coordinación y Docencia TIC: trata las funciones que deben desempeñar dentro de la Institución tanto el Coordinador Informático, como los docentes de esta asignatura;
- Docentes de otras Áreas: se refiere a las competencia que estos deben tener para poder integrar las TIC en la enseñanza de sus materias/asignaturas; y
- Recursos Digitales: atiende la disponibilidad y correcta utilización de software y recursos Web.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
En el campo de los conocimientos el alumno deberá:
- Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte en sus diferentes manifestaciones a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas. Asimismo, deberá conocer las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, religioso, económico, político, ideológico e individual en el que se gestó y conectándola con otras formas de expresión cultural.
- Estudiar los diferentes lenguajes formales y visuales, así como, las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad a lo largo de la historia con el fin de que pueda comprender mejor como éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
- Conocer la teoría del Arte y el pensamiento estético en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, religiosos, económicos, políticos e ideológicos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del Arte.
- Analizar y conocer las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más relevantes y representativas de cada uno de los períodos de la Historia del Arte y en el marco de las diferentes culturas.
- Estudiar y manejar de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
- Analizar los distintos enfoques y las distintas metodologías que permiten la compresión de la obra de Arte.
- Estudiar y conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación, tutela y divulgación del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural.
- Utilizar las técnicas y mecanismos de búsqueda y conocimiento de las publicaciones más importantes (u otras vías de información) realizadas sobre la materia, así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Al tiempo, proporcionar al alumno las vías adecuadas para ampliar sus conocimientos en aquellos temas que sean de su interés o imprescindibles para el desarrollo de su profesión.
- Analizar la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural; del mercado del Arte y de las instituciones y organismos culturales.
- Proporcionar al alumno los conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales del Título de Grado.
En el campo de las habilidades el alumno deberá:
- Desarrollar su espíritu analítico y crítico, así como su sensibilidad para interpretar y disfrutar la obra de Arte. Asimismo deberá acostumbrarse a interpretar el lenguaje de sus formas, apreciar sus valores estéticos y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado.
- Emplear y desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte. Introducirse en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión de algún tema específico de la Historia del Arte o en el análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del Arte para comprender globalmente la obra artística.
- Tomar contacto directo con las obras artísticas mediante visitas a los monumentos históricos, a los museos, exposiciones, etc. que muestren al público obras de Arte.
- Adquirir la capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de Arte.
- Adquirir habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión de la obra de Arte.
- Adquirir habilidades para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico, desde su conocimiento hasta su explotación social.
- Obtener la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte.
En el campo de las actitudes el alumno deberá:
- Aprehender la necesidad de desarrollar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos de Historia del Arte.
- Trabajar tanto de forma autónoma como en equipo y colaborar con los profesionales de otros campos.
- Presentar y exponer oralmente y/o por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte.
- Adquirir conocimientos, responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa, tutela, gestión, difusión y conservación del Patrimonio Histórico-Artístico.
- Adquirir conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
- Adquirir conciencia de la importancia de desarrollar su capacidad de liderazgo y la autocrítica.
- Reconocer el carácter interdisciplinar en los estudios de las ciencias humanas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)